Noticias
Trabajo humilde y perseverancia
Por
Cristián Barahona P.
Publicado:
3 Septiembre 2018
Leido 2320 veces
Antonia Carrasco (CCH) a la derecha del Rector del ISF , en la premiación.
Antonia Carrasco del CCH de Villa Alemana es ganadora de la serie individual intermedia cintas 
Por: Isidora Escobar Arriagada – Alumna de 4° Medio ISF


Antonia Carrasco tiene 15 años, es alumna del Colegio Marista de Villa Alemana (CCH) y ganadora de la serie individual intermedia de cinta durante la primera etapa de los XXIV Juegos Nacionales Maristas. Obtuvo una calificación final de 7.1, siendo el más alto de su categoría y posicionando en primer lugar a su colegio. En esta entrevista nos cuenta su vida como gimnasta y su experiencia en las Olimpiadas Maristas.

E: ¿Esta es tu primera Olimpiada Marista?
A.C: No, es la última.

E: ¿Cómo has vivido esta semana?
A.C: Super bien la verdad, me han acogido súper bien. Me tocó una familia super simpática [...] Me alojo con otra niña de gimnasia y dos de voley del mismo colegio.

E: ¿En qué consiste tu entrenamiento?
A.C: Yo entreno tres días a la semana: Lunes, miércoles y viernes, y para las olimpiadas, las últimas dos semanas fui los martes en la tarde sus dos horas a un club donde está mi ex entrenadora [...] ella es jueza [de gimnasia rítmica] y me ayuda con toda la ejecución y los pequeños detalles.

E: ¿Cómo te llevas con tu entrenadora?
A.C: Bien, ha sido un pilar fundamental porque yo sufrí una lesión en la espalda que me dejó fuera de entrenamiento durante más de tres meses y el año pasado salí campeona de balón [...] y me exigí muchísimo. Y me dejaron sin entrenar porque me dolia muchisimo, no podía exigirme, ni siquiera entrenar, entonces eso me bajoneo muchísimo [...] y tuve que empezar desde cero, me bajoneaba mucho [...], pero poco a poco, con la ayuda de mi entrenadora que me decía “A veces el destino nos pide otras cosas, nos das otras cosas y nos dan otros caminos y nosotros no sabemos por qué. pero hay que salir adelante, hay dos opciones: esperar y quedarse ahí estancada, o salir adelante y no parar” seguí por algo que a mí me apasiona demasiado.

E: ¿Desde qué edad practicas gimnasia rítmica?
A.C: Desde muy chiquitita [...]. Mi mamá y mi hermana practican gimnasia rítmica, así que desde que estoy en la guatita .

E: Como tu partiste desde chica, ¿Qué consejo le darías a las gimnastas preolimpicas?
A.C: La gimnasia te tiene que gustar demasiado. [...] No hay que pensar que el entrenamiento es una hora más que tengo que estar fuera de la casa, [sino que] es una hora más que tengo para soltar todo y relajarme, porque es algo que no cualquiera puede hacer. Yo siento que la gimnasia es algo que necesita mucha disciplina, es un deporte muy difícil, es muy preciso y necesita de mucha concentración y técnica.

E: ¿Qué es lo más difícil de la gimnasia para ti?
Los descuentos mínimos porque se han puesto tan específicos los jueces. Si quieres hacer gimnasia porque te encanta y te apasiona hay que darle con todo. A mí no me va tan bien en el colegio porque me enfoco más en el deporte porque me gusta mucho, pero que sirva para relajarte más que estresarte. No digo que no me estresa porque la presión de que todo te debe salir bien y que no te salga es como pucha pero he entrenado tanto y no me sale. Yo recien ayer descanse, cuando estaba en el tapete pensé este es mi momento para disfrutarlo. Mi entrenadora dice que la medalla se gana en entrenamiento, todos son puntitos para el cielo. La gimnasia es un deporte que influyen muchas cosas [por ejemplo] un ángulo, un grado de ángulo para que se te vaya el implemento.

E: ¿Cómo llevas la presión?
A.C: En los entrenamientos lloré muchas veces. Imagínate cuántas horas he entrenado durante el año, solo para esta competencia, es un momento de mucha presión [...] Hay que encontrar la forma en que la alegría cambie todo el resto, y no que todo el resto cambie la alegría. [...] No me importa salir última porque di todo. Yo estoy tranquila conmigo misma.

Antonia comenta las palabras de su entrenadora antes de salir a presentar: “La cinta, la música y tú. Es tu momento y es tu minuto treinta.”

E: Actualmente no está incorporada la gimnasia rítmica a los juegos masculinos, ellos tienen fútbol en vez de gimnasia. ¿Tú qué piensas al respecto? ¿Lo cambiarías?
A.C: Yo creo que el fútbol también debería estar [en olimpiadas] femeninas porque es un deporte super unisex. La gimnasia fue creada para las mujeres, pero la otra vez estaba viendo videos de grandes íconos de la gimnasia y me salieron videos de hombres que hacían gimnasia, me puse a verlos y pensé: pucha es un deporte que es solo para mujeres y me pregunté por qué si cualquiera puede hacer gimnasia.

E: En tu colegio generalmente sacan los primeros lugares ¿Cuál es el secreto?
A.C: Entrenar y disciplina, nada más que eso.

Como deportista, Antonia comenta “Perseverancia es una palabra que me gusta mucho, porque es necesaria para todos los deportes”. Valora la autoconfianza, la exigencia, la pasión y la humildad. Pese a que se encuentra compitiendo con otras gimnastas maristas, ella considera que la competencia es a nivel personal, es decir, el reto mayor y a lo que ella da importancia es en realizar una buena ejecución de su rutina.

Hoy, lunes 3 de septiembre desde las 15:00 hrs. en el gimnasio marista, se realizará la segunda jornada de gimnasia rítmica. Esperamos que las deportistas disfruten la jornada en sana competencia.


 

Galería
Noticias Relacionadas
Gimnasia Rítmica se ha lucido en Quillota
Publicado: 2 Septiembre 2022 / 490 Lecturas
Las gimnastas que alcanzaron la copa
Publicado: 2 Septiembre 2019 / 1622 Lecturas
Villa Alemana impresiona en primer día de Rítmica
Publicado: 31 Agosto 2019 / 2235 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones