Organización
LUGARES DE COMPETENCIA
Ciudad de Curicó

Curicó es el nombre de la ciudad y capital de la Provincia de Curicó perteneciente a la Región del Maule en el Valle Central de Chile. Limita al sur con Molina y Sagrada Familia, al norte con Teno, al oeste con Rauco y al este con Romeral. Curicó es una de las urbes más pobladas del Valle longitudinal.

Son productos característicos de la ciudad las tortas, frutas, cemento, azúcar, salsa de tomates y vinos de exportación de calidad internacional. Es uno de los centros de servicios más importantes de la zona central siendo considerada como la capital agroindustrial del país. 

Actualmente la ciudad tiene una población de 177.766 habitantes (INE, 2015) siendo ésta una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico a nivel país convirtiéndose en una de las 20 ciudades más pobladas de Chile y la segunda en importancia de la Región del Maule.

Parte de la ciudad resultó gravemente dañada en el terremoto de Chile de 2010: El 60% de las casas y el 90% del casco histórico se desplomó o tuvo que ser demolido. No obstante, Hoy Curicó es el centro de comunicación, comercial y económico de las agroindustrias vecinas.

Un poco de historia.

Denominada originalmente San José de Buena Vista de Curicó, la ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1743. Cuatro años después, el gobernador Domingo Ortiz de Rozas decidió trasladar su ubicación 3 kilómetros al este, al pie del cerrillo, donde se encontraba el convento de los franciscanos. Al transcurrir los años, se produjo el gran Terremoto del 25 de Mayo de 1751 la antigua villa quedó totalmente en el suelo por lo que los habitantes se vieron obligados a trasladarse a la nueva villa.

En 1755 se instaló en la villa la orden de los mercedarios (actual iglesia de la Merced) durante el periodo colonial. La ciudad no prosperó como se pensaba, a pesar de su estratégica ubicación. Además, la villa era conocida por su exagerada religiosidad y conservadurismo debido a la influencia de los conventos del lugar y a las familias aristocráticas que dominaban la ciudad.

Curicó obtuvo su título de 'ciudad' en 1830. El héroe de la ciudad es Luis Cruz Martínez, un militar chileno de la Guerra del Pacífico, caído en combate en 1882, en la batalla de la Concepción.

Lugares de Competencias:

Instituto San Martín
 
 

Uno de los sueños de Marcelino Champagnat fue que "todas las diócesis del mundo entran en nuestras miras", se hizo realidad en Curicó, un 25 de marzo del año 1912, cuando el Instituto San Martín cristaliza como un nuevo colegio tras la iniciativa de vecinos de la ciudad cuya aspiración era contar para sus hijos con una educación de calidad inspirada en el evangelio de Jesucristo.

Con antelación, un 8 de noviembre de 1908 se había bendecido la primera piedra del Instituto del Corazón de María, aledaño a la iglesia Santuario del Carmen, a cargo de los padres del Corazón de María quienes desistieron de la iniciativa y cedieron a la Congregación de los Hermanos Maristan este "Instituto de Humanidades", que pasó a llamarse Instituto San Martín.

Desde aquel lejano inicio hace ya más de una centuria, esta obra ha contado con el vigor del trabajo educativo y religioso de los Hermanos Maristas.

Uno de sus hitos fue el cambio a mixto que acogió a las primeras alumnas el año 1988. Otro hito relevante fue el nombramiento del primer rector laico, Claudio Castillo Faúndez, en el año 1999.

Otro hito relevante lo constituyó cuando asumió la dirección del colegio la primera rectora de un colegio marista en nuestro país, Marcela Hormazábal Cruz, en el año 2005.

Rector del instituto es Jaime Inostroza Marín.

Gimnasio

Aledaño al patio de la sección de Básica está ubicado el gimnasio central del colegio; recinto que en las graderías permite albergar a 650 espectadores.

Allí es permanente la práctica deportiva del básquetbol, vóleibol, baby fútbol o de educación física. La infraestructura y equipamiento lo destaca dentro de la región.

Durante los XXII Juegos Nacionales Femeninos Maristas albergará el básquetbol y algunas de las finales del vóleibol.

 
Gimnasio Abraham Milad
 
 

 

Es considerado el recinto deportivo y recreativo cerrado más grande de la Provincia de Curicó. Cuenta con una capacidad para aproximadamente 4.000 espectadores. Se realizan actvidades deportivas, culturales y musicales. Por ejemplo, se han desarrollado importantes eventos, como el mundial de básquetbol, el sudamericano de baloncesto para escuelas militares y el campeonato de básquetbol Dimayor.

En lo artístico y cultural, están las realizaciones de espectáculos  a cargo de las radios Regional, Libertad y Condell, además de la presentación de numerosos artistas nacionales e internacionales como Miguel Aceves Mejía, Roberto Carlos, Los Iracundos, Manolo Otero y otras grandes figuras del cancionero popular.

También es sede del equipo profesional de básquetbol Provincial Curicó Básquetbol que milita en la División Mayor del Básquetbol de nuestro país (DIMAYOR). Este imponente coliseo deportivo curicano se ubica en la Avenida Bernardo O´Higgins esquina Manuel Montt.

El recinto presentó algunos problemas después del terremoto que azotó la zona centro sur de Chile el 27/F (2010), pero después de una serie de remodelaciones quedó en óptimas condiciones para poder ser ocupado en el torneo de baloncesto más importante de Chile.

Es en este lugar donde tendrá lugar la inauguración de los XXII Juegos Nacionales Femeninos Maristas 2016 el día viernes 26 de Agosto (18:00 hrs). Las justas deportivas del vóleibol serán disputadas en este recinto al igual que los gráciles movimientos de la gimnasia rítmica con: juvenilmanos libres, intermedia balón, juvenil cuerda, intermedia clavas, juvenil aro, intermedia cinta; juvenil conjunto manos libres, juvenil conjunto aros, intermedia conjunto aros.

La ceremonia de clausura también se realizará en este lugar el jueves 1 de Septiembre a las 16:30 hrs.

Abraham Milad Battal.

Fue un destacado empresario curicano de nacionalidad sirio-chileno y que falleció luego de una penosa enfermedad en mayo de 2001 a los 87 años de edad. Este empresario, nacionalizado en nuestro país, fue un reconocido artífice del comercio local, provincial y regional que estuvo muy ligado al deporte del baloncesto al cual dedicó su vida con pasión apoyando numerosas actividades por el bien de este deporte que hizo de Curicó una plaza importante en el concierto de las ciudades dedicadas al básquetbol.

 
Polideportivo y Estadio Bicentenario La Granja
 
 

 

Inaugurado a inicios de 2014 fue el primer Polideportivo "Chilentrena" del Maule. El flamante recinto lleva por nombre "Omar Figueroa Astorga" y está emplazado en el recinto del Estadio La Granja de Curicó.

Cuenta con un taller de acondicionamiento físico con máquinas de última generación, las que están supervisadas por monitores. Además tiene un gimnasio (con capacidad para 350 espectadores) con multicancha y graderías retractiles, una sala de musculación (equipada con máquinas), camarines, servicios higiénicos, enfermería y dependencias administrativas.

Es un centro abierto a la comunidad y el uso de sus instalaciones es absolutamente gratuito.

El moderno recinto está ubicado a un costado del "Estadio Bicentenario de La Granja" que cuenta con una moderna pista atlética. De ese modo, con una superficie de más de 1.896 m2 se puede prácticar vóleibol, básquetbol, balonmano y baby fútbol.

Las diferentes etapas del Atletismo de los XXII Juegos Femeninos Maristas tendrán como escenario este importante complejo deportivo y recreativo: 100 metros planos series, salto alto, lanzamiento de la bala, 600 metros series c/t, relevos 4x100, lanzamiento de la jabalina, 80 metros vallas, relevo combinado, salto triple, lanzamiento de la jabalina, 1000 metros series c/t, 300 metros planos series c/t, justas con sus respectivas finales.

Un curicano con historia

Omar Figueroa fue el mejor futbolista amateur de Chile en la década de los '50. Comenzó como seleccionado curicano, en las filas del Club Deportivo Carlos Condell, representante del barrio donde vivió muchos años.

En su trayectoria deportiva fue reconocido con el título de Mejor Jugador Amateur de Chile, distinción entregada por el Círculo de Cronistas Deportivos de Chile en el año 1951, oportunidad en la cual la comunidad curicana recibió su retorno a la ciudad con una gran caravana.

 

Datos Relevantes
Sede:
Curicó
Fundación:
9 de octubre de 1743
Población:
177.000 habitantes
Galería
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Gimnasio Abraham Milad Battal
Gimnasio Abraham Milad Battal
Gimnasio Abraham Milad Battal
Gimnasio Abraham Milad Battal
Gimnasio Abraham Milad Battal
Gimnasio Abraham Milad Battal
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Ciudad de Curicó
Ciudad de Curicó
Ciudad de Curicó
Estadio Bicentenario La Granja
Estadio Bicentenario La Granja
Estadio Bicentenario La Granja
Estadio Bicentenario La Granja
Estadio Bicentenario La Granja
Estadio Bicentenario La Granja
Polideportivo Omar Figueroa Astorga
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Ver Más
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile